3 razones para pensar que el libro está en extinción

Por mucho que nos gusten los libros, que nos guste la sensación de las hojas entre nuestros dedos y el olor a polvo que van tomando, no podemos negar que estamos frente a una sociedad distinta. El mundo ha cambiado y con él la manera de buscar y encontrar la información.

Por muchos años los libros eran las únicas fuentes de información, debíamos pasar horas y horas en una biblioteca para poder saber todo lo que, hoy, podemos recopilar en unas cuantas horas y desde la comida de nuestra casa.

Esto no era necesariamente malo, que existiera el libro hacia que la información estuviese más controlada, por ejemplo, solo los cerrajeros podría tener acceso a los métodos de apertura de una cerradura, mas informacion aqui.

Sin dudas, hay razones para pensar que el libro está a punto de extinguirse y veremos cuales son esas razones, o al menos algunas de ellas.

1. Preferencia por lo digital. No cabe duda de que el mundo de hoy referir lo digital y ese se dé a que la información es portable, es decir, que puede andar con nosotros de un lado para otro. A nivel de conservación de la información, lo digital tiene ventajas, pues siempre podremos tener una copia a la mano de fácil acceso y que no se deteriora, además, por cuestiones de espacio, la información en digital es mucho más conveniente. En un dispositivo de almacenamiento extraíble podemos tener una biblioteca entera sin que nos estemos perdiendo de nada. Esto puede verse como algo ideal, pero debemos recordar que también se han visto desventajas de tener tanta información digital, por ejemplo a nivel de seguridad con la divulgación de técnicas usadas por cerrajeros.
  2. Distintos formatos para trasmitir una información. Existe una realidad que muchos pasan por dejante, sobre todo los que son fanáticos de los libros. A la gente ya no le gusta leer, la gente quiere que todo se lo hagan. La información digital puede ser fácilmente explorada, por lo que es mucho más conveniente, pero no todo acaba allí. Como a la gente no le gusta leer, prefiere la información que está en formato de audio y video, pues para ellos es mucho más útil. Si, la información multimedia suele ser preferida por muchos y eso está afectando el papel del libro en la sociedad.
  3. Actualización de la información. Lo que está escrito en los libros no se puede cambiar, si existe algún error o cambio, debemos esperar a que se imprima la versión siguiente, lo que no solo juega con nuestro tiempo sino con nuestra economía. Los medios digitales de información se van actualizando a medida de que van ocurriendo cambios ye so hace que la información sea más fiable y fácil de acceder. Si quieres saber de un tema en particular, es muy probable que vayas a las fuentes electrónicas y es que allí vas a tener la información al día.

Definitivamente, a la versión impresa de los libros le queda muy poco tiempo de vida, pero eso no significa que alguien tenga que quedarse sin comer, por lo menos no necesariamente. Lo que se ha hecho y se seguirá haciendo es parar todo a un formato digital, pago que viene a ser la actualización del libro que todos conocemos.