Alentando la lectura en los niños

on

Hoy en día, ver un libro en las manos de un niño es toda una hazaña. Las nuevas generaciones se han acostumbrado a usar los equipos electrónicos para cualquier cosa que necesiten, dejando el contacto con los libros solo para el horario escolar, donde están no solo en contacto con papel y lápices. En sus casas muchos niños solo se pasean por teclas o pantallas táctiles, para realizar investigaciones, ver programas infantiles, aprender ha hacer manualidades e incluso estar en contacto con sus padres.

La tecnología nos invade, pero estoy segura que muchos niños, estarían encantados que sus padres les enseñaran a descubrir la vida desde otro enfoque, aquel donde todo es más natural y sencillo, donde pueden salir a montar bicicleta, ensuciarse con sus mascotas, oler el aroma de las plantas, la sensación del picor de la grama del parque y tomar un libro en sus manos para leerlo hasta el final. El olor de las hojas de un libro, es algo que nuestro cerebro guarda para el resto de nuestras vidas.

Darles la oportunidad a los niños, de conocer lo maravilloso que está en el mundo, mas no encerarlo en esas vidas que soñaron sus padres para ellos mismos, no es lo más acertado. Cada quien puede escoger que hacer con sus vidas, la de tus hijos no te pertenece, aunque sea tu responsabilidad, al menos que seas un excelente cerrajero mataro para que nadie pueda romper los candados que les colocas a sus ganas de vivir, los hijos siempre buscaran la manera de romper las ataduras y salir al mundo exterior a vivir sus propias vivencias. Hoy te puede servir los servicios de cerrajeros parets del valles para mantenerlos a salvo, pero luego cuando sean adultos, dependerá de que valores le sembraste en sus mentes y aun más en su corazón.

Llevarlos de visita a la biblioteca ano tiene que ser algo aburrido, si les explicas con sentido del amor, lo importante de lo que está impreso en el papel, de cómo comenzaron a escribirse las cosas; Incluso el orden de cómo se organiza una biblioteca podría ser divertidos para ellos. A veces ver que algo es aburrido para los niños, no necesariamente lo es, a veces lo que sucede es que no los comprenden, terminando por rechazarlo. Cuantos niños conozco, que no desean aventurarse alguna actividad, pero cuando indagas de porque no les gusta, resulta ser que simplemente tienen miedo o no tienen suficiente información para entenderlo.

Hay muchos libros, que son editados para despertar el amor de los niños hacia los libros, con cuentos o información que ha sido analizada para que les cause interés. No se puede comenzar por libros tan extensos y con información para adultos. Los libros que poseen figuras o imágenes siempre son muy interesantes para los pequeños, hay que recordar que ellos están precisamente llenando su memoria con información y las imagines ayudan mucho con eso, por lo contrario un adulto trae esos recuerdo desde sus mentes, según lo que ya hayan vivido a lo largo de sus vida.