Importancia de obtener una noticia veraz y oportuna.

Una noticia es un hecho noticioso relevante ocurrido en determinado momento, hoy en día podemos ver en la televisión múltiples noticias de todo tipo, pero debemos tener en cuenta que muchas de estas noticias son transmitidas en las redes sociales haciéndose viral la información.

Esto en gran parte es de gran ayuda porque así las personas pueden estar informada de lo que pasa en el mundo sin necesidad de ver un noticiero o leer un periódico. Pero muchas veces estas redes sociales se prestan para dar falsa información.

Cuantas veces no hemos leído que se han muerto personajes famosos cuando no es cierto. Debemos tener cuidado con eso porque podíamos tener muchos inconvenientes.

Forma de construir una noticia

Para construir una noticia se necesita evidencia de que lo se piensa expresar paso en realidad. Se debe estudiar los hechos a fondo y buscar fuentes fidedignas que avalen la noticia. Eso es lo que debería ser un buen periodista.

Asimismo se deben buscar testigos a los cuales se puedan entrevistar, es importante hacer estar preguntas al momento de construir la noticia, ¿Qué ocurrió? ¿Por qué ocurrió?, ¿Dónde ocurrió?, ¿Quién estuvo involucrado?, ¿Cuándo ocurrió? Y ¿Cómo ocurrió?

Después de hacer eso es que puedes empezar a redactar la noticia.

¿Puede una noticia afectar nuestra seguridad?

Ciertamente una noticia nos puede afectar generando zozobra a la colectividad, pongo como ejemplo las noticias de los métodos de robos que utilizan los delincuentes, a mi parecer si las personas no hubiesen filtrado la información de métodos como el bumping, las ganzúas y el impresioning no estaríamos pasando por esta situación.

Donde cada vez son más las personas que le están vulnerando la seguridad de las propiedades. Si esa información no tuviese en el internet, no tendríamos que acudir a los cerrajeros para que nos ayuden a incrementar la seguridad de nuestros hogares y negocios.

Por esta razón los expertos en seguridad recomiendan que mantengamos nuestras propiedades protegidas, porque esta situación seguirá pasando hasta que dejen de colocar este tipo de noticias.

¿Cómo saber si una noticia en las redes sociales es verdadera?

En la actualidad son muchas las noticias que salen a diario pero ¿Cómo saber cuál es verdadera y cual es falso?

  1. Lo primero que debemos en cuenta es la página que la pública, esta debe ser confiable.

  2. Debemos corroborar quien realizo el artículo. Si es de un periodista reconocido o que trabaja para un periódico o televisora de prestigio, por lo general son verdaderas.

  3. Es importante la fecha en que fue hecha la publicación, si es reciente lo más probable es que lo sea.

  4. Busca la noticias en otros portales, si es una importante los demás medios estarán escribiendo sobre ella.

Lo cierto es que hay muchas maneras de saber si la noticia es verdadera, solo es cuestión que te tomes un tiempo para investigar mejor antes de compartir esa noticia. No te dejes engañar por esas personas que publican falsas noticias en las redes sociales.