Lo que debes conocer sobre el CaixaForum Barcelona

Barcelona es una ciudad que siempre destacará entre el resto de ciudades españolas, ya que las actividades que se pueden desarrollar dentro de ella varían dependiendo de los gustos de locales y visitantes.

Para quienes disfrutan del arte siempre hay oportunidades de explorar los eventos y lugares en los que se exhiben las distintas expresiones artísticas. Uno de estos sitios lo constituye el CaixaForum Barcelona.

Se trata de un centro cultural que tiene presencia en otros lugares al igual que en Barcelona, donde se pueden mencionar las sedes de Madrid, Sevilla, Zaragoza, entre otros.

Está gestionado por la Fundacion La Caixa, que trabaja en virtud de la obra social de la entidad. Constituye una punta de lanza para que el arte local sea reconocido, de modo que nadie tenga una visión distorsionada y tradicionalista del mismo.

Se sitúa en la montaña de Montiuic, de modo que se encuentra ocupando el edificio donde se ubicaba la Fábrica Casaramona.

Restauración del edificio CaixaForum Barcelona

La antigua fábrica no funcionaría hasta más allá del siglo XXI, de modo que para la Fundacion la Caixa resulta fácil adquirir el edificio y sus instalaciones. Al tratarse de una fábrica, se hizo indispensable reestructurarlo y modernizarlo para que funcionase como centro cultural.

Se contrataron toda clase de especialistas que trabajaron en virtud de restaurar el edificio, donde podemos mencionar arquitectos, ingenieros, y por supuesto cerrajeros, ya que la seguridad del lugar debe estar garantizada a través de una plataforma eficiente de seguridad.

Este edificio fue adquirido en 2002, y el aspecto final del CaixaForum se debe a la consolidación y restauración por parte de Francisco Javier Asarta. Luego se conforma un vestíbulo subterráneo junto con otras salas para exposiciones.

Finalmente se añaden el auditorio y demás almacenes que conservan su diseño característico hasta el día de hoy.

Exhibiciones en CaixaForum

Todos los años CaixaForum Barcelona recibe millones de visitantes entre locales y turistas, ya que tiene en su haber obras de prestigio.

Las exposiciones que se realizan no son permanentes, sino que se llevan a cabo de forma gradual a fin de mostrar lo mejor del arte producido a lo largo de la historia, fotografía del siglo XX y otras creaciones correspondientes al arte contemporáneo.

Fundacion la Caixa tiene consigo una colección referida al arte contemporáneo, y comprende alrededor de ochocientas obras, por lo que es considerada la más influyente de la localidad.

La presencia de CaixaForum Barcelona ha traído un despertar artístico a la ciudad, de modo que quienes dirigen esta institución de arte saben lo que hacen, construyendo lo que conocemos como “el marketing del arte”.

Saber un poco más sobre arte no hace daño a nadie, y por ende las futuras generaciones gracias a CaixaForum Barcelona conocerán el legado artístico de los diferentes exponentes, lo cual va asociado a la historia del artista y de las circunstancias en las que creó su obra.